jueves, 7 de noviembre de 2013

Mi opinión respecto al fracking.
El fracking es una técnica que usan las empresas hidráulicas para extraer gas convencional y petróleo.

La extracción del petróleo se realiza mediante la explotación del petróleo acumulado en las rocas porosas, ya que al estar constituidas por poros, el petróleo sale fácilmente por ellos al exterior. Y por el contrario,en las rocas sedimentarias, al no contener poros, crean grietas para que el petróleo vaya hacia ellas y pueda salir a la superficie.

En cambio, para la extracción de gas convencional de las rocas pizarras o de los esquistos, se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal. A continuación se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión, hasta que la roca se fractura, liberando el gas y provocando su ascenso a la superficie a través de un  pozo.

Argumentos en contra:Yo mayoritariamente estoy en contra, ya que las consecuencias que causa son más perjudiciales que los beneficios que produce, y son las siguientes:
  1. Puede contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
  2. Contamina la atmósfera.
  3. Provoca la emisión de gases de efecto invernadero.
  4. Puede afectar a la salud humana.
  5. Alteraciones del paisaje y del terreno.
  6. Contaminación del suelo, lo que significa que esas tierras ya no pueden ser usadas para plantar, debido a los elementos químicos que se introducen durante la práctica de éste.
  7. Puede llegar a provocar terremotos.
  8. Provoca impactos paisajísticos, debido a la ocupación del territorio para realizar la práctica del fracking (2 hectáreas aproximadamente).
  9. Consume mucha agua.
  10. Contaminación del aire.


Argumentos a favor:Pero por otra parte también estoy a favor(en menor medida) porque si nosotros acabáramos con esta práctica, se nos podría terminar el gas convencional y el petróleo,lo cual significaría que tendríamos que importarlo de Estados Unidos, y eso resultaría muy caro,por ese motivo hay que mantener esta técnica, ya que si  se acabara el gas y el petróleo no podríamos producir más.


Por otra parte, el fracking da empleo a muchas personas(como por ejemplo, EEUU  ha dado trabajo a 600.000 personas), proporciona bastante dinero, lo cual nos permite  salir un poco de la crisis.